El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, sostuvo hoy que un 50 por ciento de licitación de obras públicas se declara desierta, desde 2011, debido a la actual normativa de contratación.
“Aproximadamente el 50 por ciento de la obra pública se declara desierta, será por malos presupuestos, por malos diseños o por falta de acceso a las garantías (...), esto pasa ya hace dos años atrás porque no están existiendo las condiciones para acompañar el desarrollo del país”, manifestó el representante de Caboco.
Dijo que para las empresas constructoras nacionales cada vez es más difícil adjudicarse proyectos debido a que no pueden acceder a las garantías.
“Tenemos una norma muy contingente para el sector privado que está atendiendo el sector público, es decir hace unos tres años se ha vuelto menos interesante que el sector privado participe en la obra pública, todo esto desmotiva, desacelera la participación privada (…) lo que nos falta es una espalda económica para firmar contratos de 200 ó 300 millones de dólares, porque ni siquiera el sistema financiero es capaz de entregarnos una boleta de garantía de 150 ó 200 millones”, apuntó.
Manifestó, en ese sentido, que solicitaron al Gobierno “hacer algunas modificaciones al decreto de contratación de normas básicas” para que motive la participación privada dentro del Estado y de esa manera “construir Bolivia con empresas bolivianas”.
“Necesitamos de forma urgente cambiar la normativa de contratación en tres aspectos principales: la solución de controversias, el reajuste de precios y el acceso a las garantías”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario