Buscador

06 mayo 2015

Cadecocruz prevé que el sector solo crecerá 10%

Dependiendo de la óptima inversión pública en infraestructura que el Estado realice y sus diferentes niveles de gestión, que según el Gobierno este año se tiene previsto desarrollar alrededor de $us 2.498 millones, cuyo incremento del presupuesto con relación al 2014 es del 47%, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) prevé que la construcción crecerá este año entre el 8 y el 10%.

Según Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz, el 2014 el Estado ha invertido alrededor de $us 1.795 millones, lo que posibilitó que el sector se sostenga dinámico y con un crecimiento de un 11,4%. "Este año estimamos entre el 8 y 10%, todo en función de si la gestión gubernamental y sus diferentes niveles va a ser efectiva. Hacemos votos para que esa inversión se efectivice y se contrate empresas nacionales para que el excedente quede en el país", puntualizó.

Agenda con el Gobierno. Schrupp, sin embargo, admitió que como todos los años en estos primeros meses la actividad se muestra disminuida pero estable, cuya dinámica se espera que se suelte a partir de este mes."Aún no hemos evaluado cómo ha sido este primer trimestre. Pero estamos seguros, debido a que la construcción es cíclica, dada la época de lluvia que recién termina, entonces el sector va a repuntar este ciclo natural a partir del segundo semestre", señaló.

Para Cadecocruz, el tema pendiente sigue siendo la formalización del sector para que la dinámica de la construcción tenga el acompañamiento de mejores servicios de calidad. "Necesariamente tiene que haber un incentivo a la formalidad. El esfuerzo que se hace con la vivienda social es una manera muy saludable de formalizar la economía, dado que para acceder a los créditos hay que cumplir con requisitos formales", señaló el representante.

Se trabaja en una normativa Ante los reiterados reclamos del presidente del Estado, Evo Morales, al sector constructor, en referencia a que gran parte de las licitaciones públicas en infraestructura, educación, salud y proyectos viales son adjudicados a empresa internacionales, con escasa presencia de empresas nacionales, Schrupp informó que se viene trabajando en una ley para que empresas bolivianas accedan a la ejecución de esas obras.

"Hay un proyecto de ley de participación de empresas que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa para que empresas nacionales sean socias en un 30% de participación de las empresas extranjeras. Está en proceso de aprobación", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario