Buscador
21 mayo 2015
Los materiales de construcción aumentan un 15% cada año
El costo de los materiales de construcción en el departamento de Tarija aumenta en un promedio de 15 por ciento cada año. Los materiales que elevaron más sus precios son: la arena, ripio y piedra,
le sigue el cemento, el fierro y la madera, además del ladrillo.
El representante de la Cámara de la Construcción (Cadeco), Julio Alemán, asegura que no hay una disminución de los precios desde hace más de seis años, al contrario, los precios siguen elevándose anualmente, haciendo que incluso se incrementen los precios de las construcciones.
“Todos los años existen ajustes de los materiales de construcción y debemos decir que estos tienen una tendencia de aumento y no de disminución—manifestó Alemán--. Incluso la mano de obra se eleva considerablemente por el orden del diez por ciento”.
Asegura que en el caso de las construcciones grandes involucran a proyectos como hospitales, colegios, salones, represas y caminos entre otros que son el fuerte de la construcción y que están ligados a contratos con las instituciones públicas.
Pero existe otra parte de empresas que están dedicadas a la construcción de viviendas, condominios y obras civiles de menor envergadura. El costo del material no llega a variar y por el contrario deben tomar las previsiones en todos los ámbitos.
De acuerdo a un balance de dato, los agregados como el ripio, la piedra y la arena bordeaban los 350 y 400 bolivianos la volqueada entre 2012 y 2013. En 2014 y en la presente gestión, subió a 500, 600 y 750 bolivianos en algunos casos.
El cemento, de costar 55 bolivianos en las tiendas o almacenes se consigue en 57 y 58 bolivianos. En cuanto al ladrillo, bordea los 1,20 a dos bolivianos por unidad, todo depende de la calidad (primera, segunda o tercera).
Mano de obra elevada
Ricardo Gudiño, constructor de profesión, asegura que el aumento del costo de la vivienda es también resultado del valor de la mano de obra que se elevó considerablemente, lo que derivó en la subida de los precios de construcción.
“Como los maestros albañiles ganan entre 300 y 350 bolivianos el jornal, los ayudantes están sobre los 150 y 180 bolivianos—explicó--. Además que ahora se deben cancelar los dobles aguinaldos y beneficios, eso hace que en los cobros también se tenga que priorizar esos aspectos”.
Migración y construcción
El representante de la Cámara de la Industria de Tarija (Caincotar), Oscar Baldiviezo, asegura que varias empresas están inmiscuidas en el rubro de la venta de materiales de la construcción por la demanda existente.
Reconoce que uno de los factores que está generando crecimiento de la ciudad de Tarija es la migración y por ello gran parte de las obras para viviendas se ven reflejadas en las zonas dispersas como en el casco viejo de la ciudad.
Costo de viviendas sube por facilidades en créditos
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, reconoció ayer que los precios de las viviendas se han disparado debido a las facilidades en la banca para adquirir estos inmuebles, medidas que, paradójicamente, debían facilitar el acceso de las personas a casas y departamentos propios.
“Los precios prácticamente se han disparado de un tiempo a esta parte porque ya hay más facilidades en la banca, pero ese es un manejo privado que se tiene”, manifestó ayer Claros en entrevista con medios estatales.
Una de estas últimas facilidades en la banca, impuesta por el Gobierno, a través del Decreto Supremo 1842, en diciembre de 2013, fija las tasas de interés para créditos de vivienda en 5,5% para una casa que cueste menos de 70.000 dólares. Si el precio de la vivienda es de 70.000 a 78.000 dólares el interés es de 6%, y si la casa cuesta hasta 128 mil, el interés es del 6,5%.
La segunda facilidad entró en vigencia el 1 de abril de este año. Desde entonces, todos los bancos están en la obligación de dar a sus clientes el 100% en créditos de vivienda social sin que éstos tengan que aportar como contraparte el 20% del costo de la casa, como se hacía anteriormente. (Fuente: Construcciones Bolivia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario