El 89% de las empresas constructoras de La Paz, Cochabamba y Potosí incumple con la normativa laboral, especialmente la referida a la seguridad industrial, según un informe que proporcionó el Ministerio de Trabajo.
"Entre los problemas que se han encontrado es que no hay dotación de ropa de trabajo ni de equipos de seguridad industrial, falta señalización en las áreas de trabajo, no se tienen extintores, las instalaciones eléctricas son deficientes, falta capacitación al personal en seguridad industrial y salud ocupacional y faltan aportes al seguro de largo plazo y contra accidentes”, remarca un boletín institucional replicado por la agencia ABI.
Con esa situación, el Ministerio de Trabajo consideró que se pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores.
Por otra parte, se estableció que las empresas constructoras se oponen a la sindicalización de sus trabajadores.
"En la inspección realizada por el Ministerio de Trabajo no se encontró ningún sindicato organizado ni ningún comité sindical”, remarca la institución gubernamental.
El Ministerio de Trabajo informó que también se detectó que todas las empresas rubrican subcontratos con terceras personas, con el propósito de eludir sus responsabilidades sociales y de acrecentar sus ganancias.
La evaluación se publicó después de que en las ciudades de La Paz y Cochabamba se registraron varios accidentes de estos trabajadores como caídas desde alturas considerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario